Responsive Web Design (Diseño Web Adaptable)
Contenido de la entrada
Hace menos de 10 años teníamos teléfonos móviles con pantallas pequeñas y que servían para poco más que que llamar y enviar mensajes de texto SMS. Los sistemas operativos móviles más usados actualmente como Android o iOS ni siquiera habían dado sus primeros pasos y las tablets, tal y como las conocemos hoy en día, tampoco eran un producto de masas.
Por entonces, el uso de Internet se limitaba a nuestro ordenador portátil o de sobremesa. Navegábamos por Sitios web que tenían un diseño pensado única y exclusivamente para nuestros ordenadores y entonces no dábamos especial importancia a como visualizábamos los contenidos.
A día de hoy acceder a Internet desde cualquier sitio es algo que está a la orden del día. Tener una tablet es algo cada vez más habitual y ya no tenemos teléfonos móviles, tenemos completos ordenadores en miniatura a los que llamamos “Smartphones” capaces de acceder a Internet a alta velocidad. Parece evidente que el usuario de Internet ha cambiado, como también ha cambiado la manera en la que accede al contenido, o mejor dicho, la forma y el tamaño del dispositivo desde el que lo visualiza.
Así pues, parece claro que los canales de acceso a la información y visibilidad de cualquier empresa o negocio se han multiplicado en los últimos años. Estos no pueden quedarse atrás y deben llegar al máximo número de clientes, pero sobre todo, llegar de la mejor manera posible.
Y aquí es donde entra el juego el Responsive Web Design, o Diseño Web Adaptable, para dar solución a estas nuevas necesidades. Una filosofía de diseño web que, a través del uso de estructuras e imágenes fluidas, adapta el contenido del Sitio web al entorno desde el que accede. Esto permite al usuario poder ver todo el contenido del sitio de la mejor manera posible en función de su dispositivo, adaptando tamaños de textos, imágenes o la organización de los elementos. Una ventaja competitiva respecto a otras webs no responsive, facilitando al usuario el manejo y visualización de los contenidos.
¿Y usted? ¿Tiene su web adaptada a todos sus potenciales clientes?